“Escuchar a la gente fue clave para el modelo de administración exitoso”: Elsa Noguera
Al entregar el balance de su administración, asegura que su principal meta fue generar empleo y oportunidades.
Elsa Noguera De la Espriella, la mejor Gobernadora de Colombia, según Planeación Nacional, y la mandataria con la mayor aprobación del país, está convencida que su modelo exitoso de administración se basó en aprender a escuchar a la gente porque es la mejor manera de que la asignación de recursos sea más eficiente y que responda a las necesidades de la comunidad.
En entrevista concedida a Zona Cero sobre el balance de sus cuatro años, esta economista de la Universidad Javeriana, afirmó que su trabajo y el de su equipo le hicieron honor a sus programas de gobierno ‘La clave es la gente’ y ‘’Atlántico para la gente’.
“Casi todas las inversiones las concertábamos con los atlanticenses, como por ejemplo, la necesidad de construirles el puesto de salud para que lo tuvieran a la mano y así evitar los desplazamientos a Barranquilla y su área metropolitana porque representaba para ellos sacar plata de sus bolsillos”.
La primera Gobernadora del departamento elegida por votación popular, logro que ya lo había tenido como alcaldesa de Barranquilla, confesó con enorme orgullo que su administración trabajó con el corazón en cada proyecto que emprendían.
“Entregué todo de mí, de mi equipo, le pusimos el corazón, las ganas, el entusiasmo, el rigor, la disciplina para poder cumplir lo que nos planteamos en nuestro Plan de Desarrollo”.
Por eso siempre se preocupó por generar empleo y oportunidades para la gente, que fue lo que más le pedían en su campaña, de tal manera que se quedaran trabajando en su municipio y no tener esa alta dependencia de Barranquilla y su área metropolitana.
Recordó que cuando llegó la pandemia por el Covid-19, en el 2020, la crisis se ahondó por lo que trataron de aprovechar el potencial turístico de cada zona del departamento para beneficiar al máximo a la comunidad, como lo hicieron en la zona costera y el centro.
O como en el sur con el distrito de riego en Repelón, Manatí y Suan significó el renacer del campo y con ello, la generación de empleo.
Repelón –asegura- es otro municipio desde hace 4 años, la gente no tenía dónde trabajar porque vivían de la pesca en el Guájaro, y del agro, pero no cultivaban hace 30 años porque el distrito no tenía agua. Gracias al trabajo de la gente pudimos hacer un repoblamiento de alevinos y se recuperó la pesca. Hoy, garantizamos agua 24/7, incentivo de capitalización rural para que los bancos le prestaran a nuestros campesinos y la compra segura de sus cosechas, hoy hay empleo en Repelón.
Este modelo será replicado en Santa Lucía y Suan donde están terminando de sembrar las primeras 500 hectáreas que le darán un vuelco a la economía.
Citó el caso de Usiacurí, que pasó de recibir 400 turistas a 24.000 al mes, lo que se tradujo en nuevos y mejores ingresos para el sector de las artesanías.
“Cada artesano tiene ingresos promedio de 2,5 millones al mes, y Usiacurí pasó de tener dos restaurantes a 22 y dos cajeros electrónicos”.
Cifras de un modelo exitoso
-De la mano con la Secretaría de Agua, las alcaldías, los prestadores del servicio y el Gobierno Nacional, lograron ejecutar 35 proyectos de acueducto, por valor de 400 mil millones de pesos, lo que permitió llevar agua potable las 24 horas del día, 7 días de la semana a 18 cabeceras municipales y beneficiando para 1.4 millones de atlanticenses.
Malecón del Mar
Uno de los proyectos de infraestructura turística que ejecuta en el corredor costero, para convertir esta zona en un destino turístico nacional e internacional. Esta obra está integrada por el reconstruido muelle de Puerto Colombia, la nueva plaza del municipio, el Centro Gastronómico Internacional y el Mercado Sazón Atlántico, que actualmente están en construcción; así como el ordenamiento de playas y la recuperación ambiental de los mangles.
Salud
-Lograron intervenir 30 puestos de salud y seis hospitales, beneficiando a más de 320 mil atlanticenses con nuevas infraestructuras, dotación y equipos médicos.
Soledad cuenta con el nuevo hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, que ofrece servicios de urgencia, consulta externa, hospitalización, cirugía, Unidades de Cuidados Intermedios para adultos, niños y neonatos, entre otros.
Educación
Atlántico es uno de los departamentos con menor deserción escolar en el país, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, sobre indicadores de eficiencia educativa, entre los que están la cobertura, reprobación, deserción y aprobación en los colegios.
A lo anterior se suma que el 76 por ciento de las instituciones educativas mejoraran sus puntajes en las Pruebas Saber, con significativas mejoras en lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, naturales e inglés.
Parques para la Gente
Son 45 nuevos espacios públicos en un área de 600 mil metros cuadrados con una inversión de $270 mil millones, a lo que se suma un tercer grupo de obras que se ejecutan este año, como son: el Polideportivo de Soledad 2.000, la intervención urbana integral de Santa Verónica, la renovación del entorno de la iglesia de Tubará, el parque central de Ponedera, la plaza de la Arepa de Huevo en Luruaco, la plaza parque de Aguada de Pablo y la cancha La Candelaria, en Galapa.
Agro
Lograron las primeras cosechas de limón tahití y palma de aceite en Repelón, en el marco del proyecto de agroindustria que lidera la Gobernación del Atlántico. A la fecha, están sembradas 1.500 hectáreas de palma de aceite y 1.110 de limón tahití en Repelón y hoy se están generando 1.500 empleos directos en el municipio.
Infraestructura
El proyecto La Gran Vía contempla la construcción de 3.6 kilómetros en doble calzada y tres carriles nuevos, además de ciclorruta, zona peatonal, dos pasos a desnivel o deprimidos, tres glorietas, tres nuevos puentes ciclo-peatonales, obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led, con redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas.
La intervención de esta importante vía es clave para la movilidad desde y hacia la zona costera, ya que mejorará la conexión con los colegios, universidades, clínicas, el comercio entre Barranquilla y Puerto Colombia, así como la salida a las playas.
En total se invierten 206 mil millones de pesos en la obra que va desde la Circunvalar hasta la Universidad del Atlántico.
De vuelta a casa
Elsa Noguera asegura que una de las características que más la identificado es la capacidad para adaptarse al cambio, a ser flexibles y para poder tomar decisiones en medio de la turbulencia. “Lo único que tenemos seguro es que el mundo está cambiando muy rápido”, asegura, al recordar los cuatro meses en pandemia que se alejó de su esposo, Juan Carlos Hernández, diagnosticado con insuficiencia renal, para prevenir cualquier contagio de Covid-19.
“Juanqui era quien más ánimo me daba para seguir adelante y que tenía que seguir visitando las comunidades como lo prometí en campaña”, recuerda la mandataria.
Pero, a 26 días de entregar el mandato al liberal Eduardo Verano, reconoce que le dedicará más tiempo a su familia, a su esposo, y a Lucca, su hijo perruno que llegó a sus vidas en septiembre de 2021.
También promete volver a prepararles pastas a sus amigas del grupo ‘Terapia’ con las que se conoce de toda la vida y a mediano plazo planea volver al mundo de las finanzas, pero en el sector privado.